PS Plus: Marzo 2021
El teclado es sin duda el periférico de entrada más viejo en los ordenadores, se ha utilizado desde antes la aparición del ratón y se sigue utilizando a día de hoy. No obstante no ha evolucionado mucho desde entonces.
Estas terminales no utilizaban complejos sistemas gráficos, sino que sus entornos eran puramente de texto, pero requerían de un teclado para la entrada de los comandos, los cuales se veían en la pantalla que el usuario tenía delante. Las terminales no procesaban nada, y el ordenador en la sala solo procesaba el código escrito o la lista de comandos cuando se le daba a la tecla de entrada en el teclado.
Por lo que en la terminal existía un proceso que lo que hacía era mostrar cada carácter en pantalla a tiempo real, la muestra del carácter no se llevaba a cabo haciendo uso de ningún tipo de procesamiento por el medio.
En realidad es el propio teclado el que detecta la tecla que hemos pulsado, en cada teclado hay una matrix de circuitos donde cada tecla está conectada a una matriz de cables. A partir de qué línea y columna de la matriz está activa en cada momento, el teclado envía un código u otro, correspondiendo cada código distinto a un carácter determinado.
En las primeras terminales y en los primeros ordenadores personales dicho código era la dirección de memoria en una ROM de caracteres. Desde donde se seleccionaba el carácter y esta misma ROM enviaba a la salida de vídeo el carácter ya previamente almacenado en la misma. ¿El problema de este método? No era posible cambiar la tipografía ni el tamaño de los caracteres.
A medida que los PCs se fueron haciendo más complejos se dejaron de utilizar las ROMS de caracteres simples y se pasó a utilizar conjunto de tipografías en diferentes tamaños y estilos. Eso fue sobre todo posible por el aumento de las capacidades de la VRAM, pero el sistema que se utiliza sigue siendo el mismo que por aquel entonces y no ha evolucionado.
Eso sí, los teclados ahora suelen incorporar una pequeña memoria interna que almacena las últimas teclas pulsadas y evita en la mayoría de casos que las pulsaciones indiscriminadas de las mismas por accidente lleguen a pantalla. Por lo que son algo más avanzados que los de antaño, pero se trata de un periférico que apenas ha evolucionado desde entonces.
Gracias por la información, desconocía como funcionaba mi teclado de esa manera
ResponderEliminarExcelente información!
ResponderEliminarImpresionante :o
ResponderEliminarInteresante historia uwu
ResponderEliminar